Inicio

El caso Carrera, piedra fundacional de Innocence Project Argentina.

 

Innocence Project Argentina es una iniciativa de Enrique Piñeyro que surge a partir de las repercusiones del documental El Rati Horror Show () en el que se pone en evidencia la deficiente investigación criminal en torno al caso en el que Fernando Carrera es condenado a 30 años de prisión por varios delitos que no cometió. Los hechos que se le imputan a Fernando Carrera sucedieron en el año 2005. En el año 2010 se estrena el documental y en junio de 2012 Fernando Carrera fue liberado a partir de una decisión de la Corte Suprema que ordenó la revisión amplia del caso. La Cámara Nacional de Casación Penal efectuó la revisión y en 2013 decidió volver a condenarlo a 15 años de prisión. El caso volvió a la Corte Suprema de Justicia de La Nación, quien el 25 de octubre de 2016, decidió absolverlo.

 

Desde Innocence Project Argentina creemos que es necesario analizar los errores en torno al caso Carrera para aprender de ellos y así realizar aportes para la mejora del sistema de justicia penal y el fortalecimiento del estado de derecho en la Argentina. 

INVESTIGACIÓN:

Necesitamos contar con mecanismo contando con de control del accional policial. Si la policía intervino en un tiroteo, no debería ser ella misma la que investiga el hecho.

INVESTIGACIÓN Y PRUEBA:

Necesitamos regular la manera de intervenir en la escena del crimen; y la forma de custodiar y resguardar la evidendia. Es clave poder tener acceso a testearla tantas veces como sea necesario y poder confiar en los resultados de la investigación.

ACUERDOS:

Necesitamos trabajar en nuestros acuerdos probatorios. Es importante que, para tener por probado un hecho pasado, contemos con medios de prueba (preferentemente científicos) que nos den razonable certeza. Nuestra Constitución nos dice que no es legítimo condenar cuando existen dudas.

RELATO:

Necesitamos siempre escuchar al imputado/a y considerar con seriedad su hipótesis del caso.

* PERIODISMO Y ESTADO DE DERECHO:

De acuerdo con nuestra Constitución, todas las personas son inocentes hasta que se demuestre, a través de un proceso legal, que no lo son. Por eso, es imporatnte que el periodismo respete el derecho de las personas sometidas a un proceso penal a ser consideradas y tratadas como inocentes. * Mientras tanto, tenemos que leer y/o escuchar diversas fuentes si queremos de verdad informarnos

Para más información te invitamos a descargar el fallo de la CNSJ con absolución final de Fernando Carrera >

Para otras consultas escribinos a mail@ipargentina.org

Anotate en nuestro mailing